- El INEGI tuvo desaciertos en el anterior Censo y nos Afectaron como Cultura Indígena.
- El tener datos precisos obliga al gobierno a invertir en políticas públicas.
René R. Coca
Tapachula, Chis; FEB. 26 (interMEDIOS).- Integrantes de la comunidad indígena Maya-Mam exhortaron a los encuestadores que realicen el Censo de Población y Vivienda a que se visiten a las comunidades más apartadas de la geografía chiapaneca, ya que de eso depende tener una radiografía real para que el gobierno federal designe programas encaminados al desarrollo integral de los mexicanos, donde las poblaciones indígenas han quedado rezagadas e “invisibles” a muchos proyectos sustentables, debido a lo irreal de los datos que se pueden observar en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, el Presidente del Consejo Regional Indígena Maya Mam del Soconusco )CRIMMS) Esteban Bravo Verdugo hizo un llamado respetuoso para que los encuestadores recorran palmo a palmo de la geografía del Soconusco y de Chiapas en general, para que se tengan datos integrales fidedignos que le permitan a las dependencias oficiales de los tres niveles de gobierno, y así poder determinar políticas públicas que beneficien a todo tipo de población.
El entrevistado subrayó que en el último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI se tuvieron muchas imprecisiones en las estadísticas oficiales, donde citó como ejemplo que una de las comunidades de mayor concentración de hablantes del Maya-Mam ubicada en Cacahoatán se contabilizaron a menos de 10 familias cuando el poblado contaba con más de 55 familias en ese entonces.
“Esto solo es una de tantos errores que tenemos en los datos oficiales y que sí perjudican a las comunidades indígenas que no solo tiene impacto en la cultura y tradiciones, sino en aspectos básicos como la salud, la vivienda, la educación, los caminos y otros rubros de desarrollo” enfatizó Bravo Verdugo.
El líder indígena Maya-Mam expresó que se supone que en estos tiempos se cuenta con mejor tecnología y mayor comunicación, así como herramientas que les permita a los integrantes del INEGI el que se puedan localizar poblaciones apartadas, aunque admitió que se tienen mucha dispersión poblacional en Chiapas, pero que será preponderante cumplir con este reto ya que de eso depende que realmente hayan datos estadísticos que reflejen la realidad de nuestra región, de nuestra entidad y de nuestro país.
Asimismo, Esteban Bravo convocó a los integrantes de las comunidades indígenas a que ofrezcan los datos reales, ya que en ocasiones los encuestados niegan el ser hablantes de lenguas maternas, o se avergüenzan de pertenecer a alguna etnia o pueblo indígena. “inclusive, si los encuestadores o personal del INEGI requieren del apoyo de nuestro Consejo Indígena para saber cómo llegar o tener referencias precisas para realizar su trabajo, con mucho gusto estamos prestos a colaborar con la dependencia” agregó.
Cabe destacar que Chiapas es de las entidades del país que por su dispersión poblacional, caminos de difícil acceso y una orografía complicada, los datos de población y vivienda en los últimos censos realizados por el INEGI, no reflejan la realidad de su gente y su entorno, por lo que existe confianza en que este año se tengan mejores perspectivas en los resultados. (iM-rrc).